Simetría de la estupidez

24 Febrero, 2012
Por admin

José Alsina Calvés para TdE/Escribió Ortega y Gasset que ser de izquierdas o ser de derechas eran dos maneras distintas que tiene el ser humano de llegar a ser imbécil. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que toda persona que sea de izquierdas o de derechas sea imbécil, pero si que tienen una hemiplejia intelectual que les hace mirar a la realidad con un solo ojo, lo cual provoca serios problemas de perspectiva.

Si a esta hemiplejia intelectual sumamos el extremismo (que no es radicalismo, sino a veces todo los contrario), el energumenismo tabernario y el déficit neuronal, males muy extendidos en la realidad española, los componentes del “coktail” están servidos.

Perdonad que vuelva sobre el tema de Valencia, pero creo que es un buen ejemplo de la tesis que sustento: la estupidez se reparte de forma simétrica a izquierda y a derecha. Veamos dos interpretaciones sobre los sucesos de la ciudad de Turia, ambas aberrantes, amabas reduccionistas, que parecen contrarias, pero que tienen mucho en común.

Tesis derechista (made in Intereconomia) : los sucesos de Valencias están provocados por la extrema izquierda terrorista y antisistema, teledirigida por Rubalcaba que mueve los hilos de la conspiración. En el Instituto Luis Vives no falta de nada, y los que se manifestaban delante no eran estudiantes, sino peligrosos agitadores perroflauticos. Los policías actuaron en legítima defensa ante la actitud hostil y agresiva de los ultraizquierdistas. Hay policías heridos de gravedad. El incidente estaba cuidadosamente planificado para desatar una campaña de la izquierda contra el PP, que gano limpia y democráticamente las elecciones del 20-N, y que está gobernando magníficamente para sacar a España de la crisis.

Tesis izquierdista (made in Público) : los sucesos de Valencia están provocados por la extrema derecha fascista, infiltrada desde la época de Franco en la policía y en la administración de justicia. La derecha ha vuelto al poder (y para más “inri” el 20-N) y sus cachorros fascistas están envalentonados. El jefe superior de policía de Valencia es un peligroso ultraderechista, próximo a “España 2000”. Franco ha vuelto. Los falangistas juzgan y condenan a Garzón. Todos los corruptos son fachas.

¡Cuantas cosas en común¡ La misma visión conspirativa de la historia, el mismo mirar al pasado, la misma ignorancia. No se han enterado (ni unos ni otros) de todo lo que ha estado pasando en el mundo los últimos 50 años. No se han enterado de que las potencias fascistas fueron derrotadas en la Segunda Guerra mundial, y que los que mandan en el mundo son sus vencedores. No se han enterado de que el régimen de Franco se adaptó a esta circunstancia (por eso duro tanto), marginó a los fascistas y se convirtió en una dictadura personalista, desarrollista y tecnocrática. No se han enterado del hundimiento del bloque soviético, de la evolución del capitalismo, de la globalización.

Ni unos ni otros hablan de los poderes económicos, de los bancos, de las multinacionales, que son los que realmente mandan en el mundo, ni de la sumisión de los gobiernos, supuestamente democráticos (de izquierda o de derechas) a estos poderes.

La estupidez, hija de la ignorancia, se reparte de forma simétrica, a izquierda y a derecha.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter

Etiquetas: , , ,

17Respuestasa “ Simetría de la estupidez ”

  1. Carmen M. Padial En 24 Febrero, 2012 en 19:29

    jajajajaja Excelente artículo, más claro agua.
    Para mi: ni derechas ni izquierdas, SOLO Nacional Revolucionarios.

  2. Felipe Pérez En 24 Febrero, 2012 en 20:24

    Totalmente de acuerdo. Frente a la derecha, República Social. Frente a la izquierda, Revolución Nacional.

  3. Lleida En 24 Febrero, 2012 en 21:45

    Muy bueno el artículo!!!

  4. Krisis En 24 Febrero, 2012 en 23:09

    Bravo ¡¡¡ una explicacion sencilla y practica, para superar muchos complejos de ambos lados.

  5. Jorge Garrido En 25 Febrero, 2012 en 0:07

    Esta es la actitud, esta es también mi actitud, y a diferencia de otros yo firmo con mi nombre y doy cara donde tengo que darla, no es una pose, las palabras no son revolucionarias, sólo los hechos.

    ¡Salud y Revolución!

  6. Jorge Garrido En 25 Febrero, 2012 en 0:10

    José Alsina: lo bordas una vez más, ¡enhorabuena!

  7. Ñ En 25 Febrero, 2012 en 0:11

    y eso mismo lo puedes extrapolar a todos los aspectos y no solo a valencia.
    simplemente con ir a un bar, una terraza, el instituto y oir sandeces como las que pones.
    buen articulo

  8. Jorge Garrido En 25 Febrero, 2012 en 0:16

    Por cierto, la edición impresa del diario Público creo que cierra este próximo domingo, se mantendrá la edición digital y creo que también la cabecera conjunta con la Voz de Asturias…

  9. David Lara En 25 Febrero, 2012 en 4:27

    Más alto pero no más claro y muy bien definidas las dos teorías. Lo compartiré hasta la saciedad.

  10. Jorge Garrido En 25 Febrero, 2012 en 9:48

    Y ya que también se cita a los “intereconómicos”, decir que vuelven a tachar de “fascistas” a los grupos que provocan los incidentes en las movilizaciones.

    “Orgulloso de NO SER de derechas”

  11. Jorge Garrido En 25 Febrero, 2012 en 9:48

    Seguro que no me contratan Carles, seguro.

  12. Juan Antonio Llopart En 25 Febrero, 2012 en 10:02

    Ayer en “inter” reconocían que los estudiantes se movilizaban desde hacía días, protestando porque el día 8 ó 9, no recuerdo, les cortaron varios suministros en el instituto. Afirmaron que no hubo ni incidentes, ni provocaciones y que su actitud era totalmente cívica, hasta… que se ordenó la carga contra ellos, entonces… entonces… vino lo que vino; entonces, solo entonces, apareció el tonto del megáfono, aliado del PSOE, y Compromis… todo esto certifica lo que ya se dijo por parte de algunos, las protestas eran justas y de estudiantes, luego vino la represión y con ella la extrema izquierda con el PSOE a la cabeza.

  13. masseti En 25 Febrero, 2012 en 12:32

    después de los disturbios del lunes,estuve en la comisaría de la c//zapadores,donde nos concentramos amigos familiares de los detenidos.Mucho más tarde aparecieron dos abogados,un hombre y una mujer que se identificaron del SOE,éstos inmediatamente nos brindaron su ayuda.Me hizo gracia el tipo,(abogado)del SOE,el cual nos daba consejos de como actuar frente a las tácticas intimidatorias de la policía,de no decir datos que nos comprometieran,no caer en sus provocaciones,etc.Entonces me acordé de cuando desalojaron un casal popular en mi cuidad hace muchos años..Por aquel entonces era la alcaldesa del SOE,la señora Clementina Ródenas.La plicía entró a saco,es más disparando pelotas de goma,utilizaron la misma violencia contra civiles desarmados,prácticamente igual que el lunes..Entonces me pregunto yo,¿Hubieran venido abogados de PP a comisaría en apoyo de los detenidos?..También en una mani vi a Peperos manifestarse,en un alarde de hipocresía infinita,contra la invasión de Libia,que muchos progres,en otro alarde de hipocresía infinita,aplaudieron.Es triste,pero también lógico,ver como “los de siempre” ocupan el espacio vacío cual riada que ocupa cauce,y que otras fuerzas,socialpatriotas auténticas,no la chusma de España más vil,se mantenga al margen.Buen post este y totalmente de acuerdo,desde Valencia un saludo..

  14. Alfredo Palakon En 25 Febrero, 2012 en 16:11

    Cómo todas las buenas ideas, el planteamiento de este artículo es sencillo, simétricamente sencillo.

    Lo he leído varias veces y me ha hecho reflexionar, que para eso son los buenos artículos.

    Comparto plenamente la descripción secuencial de los hechos de Valencia que ha efectuado Llopart.

    La calificación de fascistas de los manifestantes por Intereconomía (a la que hace referencia Jorge Garrido) me hace recordar dos artículos escritos en Tribuna recientemente: “¿Fascistas?” de Llopart y “¿Quién no es fascista” de Pedro Cantero. Y volvemos a ver, esta vez proveniente de la derechona, como es utilizado el concepto político fascista, como algo demoniaco, perverso, malo, oscuro. Un cajón desastre en el que cabe todo, si quiere significar un insulto por parte del que lo arroja, fuera de su significado y pleno de ignorancia semántica e histórica.

    Mi más sincera enhorabuena a José Alsina Calvés por el artículo. Es brillante.

    Un saludo.

  15. Surien En 26 Febrero, 2012 en 0:40

    Cuidado con lo que publicas, que te llamarán conspiranóico!! :p

    Me ha encantado. 100% de acuerdo y reconozco que cuesta decondicionarse, pero es un esfuerzo del día a día que vale la pena probar, aunque no acabe consiguiéndose al 100%