Más de 200 multas a comercios por no rotular en catalán

23 Febrero, 2012
Por admin

TdE/El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena ha explicado en el Parlament que la Generalitat impuso durante el año 2011 un total de 226 sanciones a comercios o empresas por incumplir la obligación de rotular o etiquetar sus productos “como mínimo” en lengua catalana, de acuerdo con el Código de Consumo y la ley de política lingüística.

Así lo ha confirmado en respuesta a una interpelación presentada Uriel Bertran, diputado de Solidaritat. También ha dicho que durante el año pasado fueron levantadas 6.552 actas por no rotular, no etiquetar o no informar en catalán como mínimo. Fueron enviados a los comercios y empresas 1.012 requerimientos y 2.471 denuncias, la tramitación de las cuales concluyeron con 226 sanciones por un valor total de 126.000 euros.

Bertran se ha interesado por “la falta de cumplimiento por parte de la Generalitat de la legalidad vigente que obliga a todas las empresas que operan en Catalunya a etiquetar sus productos, como mínimo, en catalán”. “Hay cientos de denuncias presentadas por consumidores catalanes contra estas empresas porque no se respetan sus derechos lingüísticos que están garantizados por ley sin que se tenga constancia de la apertura de expedientes sancionadores”, ha explicado.

En este sentido, Bertran ha apuntado a un estudio elaborado por la Plataforma por la Lengua que demuestra que “sólo uno de los 30 productos más consumidos en nuestro país está etiquetado en nuestra lengua”. El diputado independentista ha mostrado indignado por el hecho que “la lengua griega o la eslovaca tengan más presencia que el catalán en los productos que se venden en Catalunya”. “Esta situación les debería hacer caer la cara de vergüenza” remachó Bertran.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter

Etiquetas: ,

Una respuestaa “ Más de 200 multas a comercios por no rotular en catalán ”

  1. David Lara En 23 Febrero, 2012 en 23:54

    Esto tipo de noticias siempre van encaminadas a distraer y enfrentar para que la gente no se fije en los recortes y cosas por el estilo.

    Me imagino (no soy catalán ni he vivido en Cataluña), que a la mayoría de la gente lo que le molestará no será hablar catalán o castellano, si no que le obliguen o impongan cualquiera de las dos, porque en el fondo todas las lenguas españolas son igual de dignas e importantes. Además de una parte esencial de neustra pluralidad y riqueza cultural y, para lo que debe servir una lengua no es para diferenciarse del vecino, si no para comunicarse con él.

Deja una contestación

Traductor

Buscador

Recomendamos…

TWITTER