Svoboda invita al MSR a Ucrania

15 Diciembre, 2011
Por admin

TdE/El MSR invitado por Svoboda a Ucrania

El pasado día 9 de Diciembre se celebró una mesa redonda de debate en Kyiv (Kiev), organizada por el partido nacionalista ucraniano Svoboda, que forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, a la cual se invitó a Jordi de la Fuente miembro del Comité Ejecutivo del MSR y responsable español de dicha Alianza, para participar en ella y sellar acuerdos para nuevos puntos de colaboración a nivel europeo.

Tras una breve pero emocionante ruta turística, empezó la mesa redonda, cuyo título fue “La preservación de la identidad nacional y la exigencia de justicia social como principios fundamentales del nacionalismo moderno”, entre cuyos participantes se encontraron Andrey Illenko –diputado, Secretario del partido en Kyiv y moderador del debate-, Yuriy Noievyj –politólogo, Vice-Secretario de Svoboda en Kyiv-, y el prestigioso periodista ucraniano y militante nacionalista Igor Miroshnyehenko.

De la Fuente inició el turno de palabra con una exposición de la “fallida del Sistema demo-liberal” en Europa en cuanto a su “legitimación popular”: “Existe actualmente una clarísima separación entre el discurso oficial, el de los políticos, el de lo “políticamente correcto”, y la demanda la población civil, lo que necesita materialmente o espiritualmente, o al menos lo que quiere escuchar”, producida por una “divergencia de necesidades” y “desconfianza entre las partes”, entre élite gobernante y sociedad nacional. Todo ello debido al mayor flujo de información y a la rapidez creciente del mismo, que genera reacciones populares diversas y más espontáneas. “Existe un vacío ideológico total y un vacío moral total”, un hueco que “no puede llenarse con las fórmulas antiguas, como el mismo liberalismo, o el mismo capitalismo, los mismos que han generado precisamente esta crisis y la deslegitimación de los gobernantes y del Sistema”, creando un “espacio ideal” para el “nacionalismo que hable de justicia social”. La misma justicia social, idea abandonada por las élites izquierdistas y socialdemócratas, vendidas a los mercados, como ha ocurrido recientemente en España. “Este hueco es una oportunidad para el Nacionalismo Social y Tradicional. Tal vez, la oportunidad definitiva para instalarse en la sociedad, hacer revivir en el pueblo aquellos Valores que realmente llenan espíritus y satisfacen, ante la escasez material, las necesidades del alma”, dijo Jordi de la Fuente; “el hueco debe de ser llenado por los principios de Identidad y de Justicia Social”.

Yuri Noe, por su parte, apuntó que “la Unión Europea liberal debe de caer en el olvido” para dar paso a “una Europa de las naciones libres, de las cuales ni EEUU ni Rusia deberán dictar su destino”. “Debemos destruir a los atacantes de la soberanía de las naciones y construir una forma no-capitalista de distribución económica” y buscar el “fin de la multiculturalidad” que nos impone el Sistema.

Andrey Illenko no dudó en señalar que “los últimos veinte años de liberalismo en Ucrania y en España han traído el empobrecimiento de nuestros pueblos esclavizados por las oligarquías y la captura de las necesidades sociales por parte de la inmigración”, llamando a “cada país a luchar contra el capitalismo, para erradicar la injusticia y la pobreza” para evitar la inmigración. “Es necesario unir políticamente las ideas de identidad nacional y de justicia social” y se alegró que en el otro extremo de Europa, en España, exista ese mismo objetivo por parte de los nacionalistas.

Tras las exposiciones, los asistentes pudieron participar en un turno de preguntas muy interesante, dirigiendo especialmente sus inquietudes al representante del MSR, en especial en asuntos como el terrorismo de ETA, los separatismos vasco y catalán, el papel de la actual Iglesia Católica en España y la monarquía borbónica.

Acto seguido se celebró una cena informal en la que Jordi de la Fuente compartió mesa con los dirigentes regionales de Kyiv y de otras partes de Ucrania, como del Oblást de Ternopil, donde Svoboda gobierna desde 2010.

A la mañana siguiente, se celebró una reunión con Taras Osaulenko, representante en Ucrania de la AEMN, en la que se abordaron diversos temas como el modo de fortalecimiento de la Alianza y la preparación de una nueva agenda para el año 2012. El representante del MSR fue guiado a través de un tour en el museo dedicado a las víctimas del Holodomor, el genocidio ocurrido entre 1932 y 1933 en el que siete millones de ucranianos murieron por hambre y enfermedades producidas por el terrible debilitamiento, debido a los planes de las autoridades soviéticas para exportar masivamente el trigo y otros cereales de Ucrania a otras regiones de la URSS. Crímenes que son olvidamos por las actuales “democracias” en sus condenadas genocidas.

Agradecemos la hospitalidad de los organizadores de esta visita, su amable y atenta disposición. Este evento ha servido para estrechar los lazos entre Svoboda y el MSR, despejar dudas y acercar posiciones, constatando que la visión social y nacional de nuestra lucha es también compartida por nuestros amigos ucranianos y el resto de buenos nacionalistas europeos.

Sec Nacional de Difusión Imagen y Comunicación del MSR

Enlaces relacionados:

1. http://www.svoboda.kiev.ua/diyalnist/novyny/026349/

2. http://www.svoboda.kiev.ua/dopysy/dopysy/026348/

3. http://www.svoboda.kiev.ua/diyalnist/novyny/026373/

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter

Etiquetas: , , , ,

19Respuestasa “ Svoboda invita al MSR a Ucrania ”

  1. Jorge Garrido En 16 Diciembre, 2011 en 1:36

    Ucrania está más lejos que Asturias ¿no?, pues a ver cuando tenemos el honor de recibir tu visita.

    ¡Muy bien Jordi!. Un Saludo tocayo y Camarada.

  2. Yuriy Noievyj En 16 Diciembre, 2011 en 13:22

    Hola nacionalistas de Europa!

    La cooperación entre nosotros es una parte necesaria de la resistencia al capitalismo global y la ocupación liberal de Europa.

  3. adolfo En 16 Diciembre, 2011 en 21:01

    jajjaja que puñalada mas bonica

  4. Ricardo Lanzas En 17 Diciembre, 2011 en 1:22

    Por fin Europa es más Europa, España y Ucranía se abrazan gracias al MSR y SVODOBA.
    Ya es hora de que se den pasos,para regenerar Europa. Más Europa, más libre y más social.

    ¡¡¡ADELANTE MSR-SVODOBA!!!
    ¡¡¡ADELANTE EUROPA!!!
    ¡¡¡EUROPA INDEPENDENCIA!!!

  5. MA En 17 Diciembre, 2011 en 14:23

    Buena crónica, Джорді де ла Фуенте X’D

  6. Opinando En 17 Diciembre, 2011 en 18:07

    ¿Que dicen los de Svodoba de la península de Crimea, esa que Nikita Kruschev regaló a Ucrania arrancándosela a Rusia?
    ¿Y del idioma ruso, ese que es el mayoritario en el sur y el este del país?

  7. Jordi de la Fuente En 18 Diciembre, 2011 en 22:40

    Los de Svoboda también “argumentan apropiaciones indebidas” por parte de los rusos en el Este del país. El Sur y el Este de Ucrania están poblados en muchas zonas mayoritariamente por personas de origen ruso, por lo que hay que ir perfilando, en el caso de su partido, qué “nacionalismo” quieren: un nacionalismo de defensa del Estado-nación actual, o bien un tipo de etno-nacionalismo que, de aplicarse, pueda recortar sus fronteras en algunas zonas.
    Sinceramente, y como toda frontera artificial, hay un buen “cacao” etno-cultural en tantas zonas de Europa, como es el caso – Ucrania VS Hungría, Rumanía, Polonia, Rusia… – que como bien me decía un amigo y camarada, todo esto le da la razón a Jean Thiriart.
    Como si nos preguntan a nosotros españoles por “Iparralde” y por “Rosselló” y otras comarcas actualmente francesas con presencia del componente vasco y catalán, respectivamente. ¿Les reclamamos a Francia y al Front National…?
    El micronacionalismo dentro de Europa nos debilita. Seamos patriotas, seamos nacionalistas, seamos identitarios de nuestras tierras, sí, pero también de Europa, fundamental asunto.

  8. Jordi de la Fuente En 18 Diciembre, 2011 en 23:51

    Jorge Garrido: ¿es eso una invitación? ¡Recojo el guante, y podemos empezar a planear esa visita! ¡Un abrazo!

  9. Jorge Garrido En 19 Diciembre, 2011 en 8:51

    Por supuesto, lo vamos hablando.

  10. Opinando En 19 Diciembre, 2011 en 19:31

    No compares con el Rosellón e Iparralde. Alli ya todos son franceses mas que de sobra, el catalán casi ni se habla y el euskera va en picado, encima hace 4-5 siglos que es suyo y en geografía se nos queda al norte de la frontera natural.

    Lo que mencionas es lo que me gustaría saber, si conoces que tipo de nacionalismo ucraniano defienden: el de la actual Ucrania o uno meramente de ucranianos (lo cual es mas logico a mi modo de ver). Es mera curiosidad.

  11. Carmen M. Padial En 19 Diciembre, 2011 en 21:35

    Cada país es soberano, cada partido nacionalista sabe la realidad y la sensibilidad de su patriotismo con respeto a su nacionalidad en concreto y así actúa. España no es quien para inmiscuirse en la forma de ser patriota de Svoboda, así como los ucranianos no se meten en como somos los patriotas españoles.
    Sobre qué linea de pensamiento mantienen a ese respeto puede usted preguntarles a ellos mismos, cuando nosotros hablamos con ellos nos preocupamos de Europa como bloque geopolítico.
    Un saludo

  12. Opinando En 20 Diciembre, 2011 en 19:17

    Carmen, la pregunta no la hago con mala intención. No es mi intención inmiscuirme en los asuntos de Svodoba. Es mera curiosidad. Me parece interesante conocer su punto de vista. Les preguntaría directamente, pero ni se ucraniano ni es facil traducir una pagina web entera con el traductor google. Me limito a preguntar cual es su nacionalismo por si alguno lo sabeis.

  13. Carmen M. Padial En 20 Diciembre, 2011 en 19:38

    No he entendido mala voluntad, siento si parecí cortante, a veces escribo así sin darme cuenta. Cuando tratas con nacionalistas de otros países siempre hay que saber qué preguntar y qué no, diplomacia se llama y prudencia. Normalmente, como te he dicho antes, hablamos de política real, del hoy, economía, problemas sociales, de geopolítica, de estrategias comunes o individuales. Imagina que se le pregunta al BNP sobre Gibraltar, imagínate lo que puede pasar, obviamente no nos preguntamos lo que pensamos al respecto. La política es así.
    Un saludo

  14. Jordi de la Fuente En 20 Diciembre, 2011 en 20:17

    Desde luego que no es estrictamente comparable en términos de igualdad el asunto Iparralde-Rosselló con el de las minorías étnicas no-ucranianas en Ucrania. Pero era para hacer más fácil el imaginar la tesitura en RR.II. sobre el tema fronterero-histórico entre nacionalistas. Lo que dice Carmen al respecto en su último mensaje es tal cual.
    Aún así, llegados a niveles de confianza y de trabajo superiores, entonces se podrán plantear cuestiones de este tipo; desde luego que para ello hará falta visión europeísta, más que pequeño-nacionalista.
    Por otro lado: el Svoboda existen los dos nacionalismos, tanto en la base como en la dirección del partido. Los que animan la producción ideológica del partido tienen una fuerte visión étnica, mientras que los provenientes de círculos antes liberales o de sectores más conservador-religiosos muestran un nacionalismo de Estado-nación clásico.

  15. Opinando En 21 Diciembre, 2011 en 21:42

    Gracias a los dos. Ahora si me ha quedado claro.

  16. juanjo En 5 Marzo, 2014 en 22:10

    Lo que ha quedado claro estimado amigo opinando,es que a dia de hoy (5-3-14)no me queda mas remedio que decir….”Cosas veredes amigo Sancho(u Opinando)que faran fablar las piedras….”Claro que a camaradas como Walter Ranger esto ya nos lo avisaba bien tempranito.

  17. jose alsina En 7 Marzo, 2014 en 12:20

    Yo no dudo de la buena voluntad de los nacionalistas ucranianos, y respeto a sus muertos en las barricadas. Pero tengo serias dudas sobre la viabilidad de una Ucrania independiente, y auguro que más pronto o más tarde entrará en la UE y quizás también en la OTAN. Esto último sería particularmente grave: un cuchillo en la garganta de Rusia. No creo que los nacionalistas puedan impedirlo.

  18. Antisionista En 9 Marzo, 2014 en 22:17

    Como hecho muy elocuente del agudo carácter de clase del nuevo gobierno, hemos podido ver como el presidente del Congreso hebreo europeo, I. Kolomoiski, ha sido designado gobernador de la región de Dniepropetrovsk, el mismo, que como asegura la prensa, ha estado financiando al partido profascista y antisemita “Svoboda”. Esto confirma que la oligarquía mundial está dispuesta a servirse de los nazistas más recalcitrantes, en la tarea de aplastar la aspiración popular de justicia social y del restablecimiento de la unión histórica de los pueblos hermanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
    Recordad que el Congreso Hebreo Europeo reunido en Tesalónica el pasado verano exigió al Gobierno Griego la persecución de Amanecer Dorado. Ahora hay seis diputados en prisión.
    Yo no me reuniría con los títeres del sionismo. Quien paga manda.

  19. Antisionista En 9 Marzo, 2014 en 23:00

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/56912/

    Heridos ucranianos arriban a Israel para tratamiento médico.

    Los terroristas mercenarios que han desestabilizado Ucrania son atendidos de sus heridas en Israel.
    ¿Pero no eran “patriotas”, “nacionalistas” e “identitarios”?

Deja una contestación

Traductor

Buscador

Recomendamos…